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Certificaciones y Sellos en Cosmética Natual

01/10/2022

Por suerte existe a día de hoy, un interés creciente hacia los cosméticos naturales y orgánicos. Lxs consumidorxs estamos cada vez más concienciadxs en buscar y utilizar productos que sean beneficiosos para nuestra salud y que además respeten el Planeta, y es en éste camino, donde existen garantías que nos permiten tener la seguridad que lo que tenemos entre las manos respeta nuestra piel y nuestro Planeta. Hablamos de los Certificados.

Y es que, en un marco donde todavía no existe ninguna legislación clara sobre cosmética natural, es más necesario que nunca ver qué certificadoras existen, cuáles son sus normas y los objetivos que persiguen*.

 *Pero cuidado, como también sucede en otros sectores (moda sostenible, productos para el hogar, alimentación...) existen empresas que practican el greenwashing sin ningún pudor y consecuencia, creando certificados y/o sellos especiales que no sirven para nada más que para engañar deliberadamente al consumidor y seguir dañando al Planeta: Sinvergüenzas.

A continuación te dejamos las principales certificadoras y una breve explicación sobre ellas. Si deseas más información, visita sus páginas web (links en cada descripción).





Cosmos-Standard AISBL (https://www.cosmos-standard.org/) La AISBL (Association Internationale San But Lucratif) es ente internacional sin ánimo de lucro registrado en Bélgica y formado por un representante de las principales organizaciones europeas que certifican cosmética natural y ecológica: Cosmebio y Ecocert en Francia, BDIH en Alemania, Soil Association en Reino Unido e ICEA en Italia.

Las organizaciones fundadoras reconocieron que existía la necesidad de crear una única norma internacional que sirviera tanto a empresas como a consumidores: La Cosmos-Standard; buscando con ella una mejor eficiencia en la fabricación de productos cosméticos. Todo ello bajo estrictos parámetros de desarrollo sostenible, aportando con ello seguridad, garantías y claridad a los consumidorxs.

La Cosmos-Standard abarca con exigencia:

- Origen y procesado de los ingredientes: estándares para el agua, los minerales, los ingredientes de origen mineral y los agrícolas procesados de manera física y química.

- La composición del producto total en contenido ecológico y los mínimos requeridos para obtener la certificación ecológica.

- La gestión ambiental, que detalla todos los requisitos para el cuidado del medio ambiente en todo el proceso de fabricación y gestión, así como el almacenamiento, y la fabricación del embalaje.

- El etiquetado y comunicación del producto, definidos en unos requisitos integrales para conseguir un etiquetado claro que permita aportar toda la información necesaria sin afirmaciones engañosas.

- Inpección, certificación y control, para que todos los productos, así como sus ingredientes y su fabricación sean certificados por un organismo competente y autorizado por una acreditación independiente.​


Existen además dos sellos diferentes para Cosmos: Cosmos Natural y Cosmos Organic.

Para Cosmos Natural: Al menos el 95% de los ingredientes de un producto cosmético deben ser de origen natural.

Para Cosmos Organic: Al menos el 95% de los ingredientes de un producto cosmético deben ser naturales y el 20% de la total del producto deben ser ingredienties ecológicos.

 Nuria Alonso de BioVidaSana (https://www.biovidasana.org/) nos comenta que desde 2017, las Certificadoras fundadoras de Cosmos-Standard AISBL sólo pueden certificar con ella (ICEA COSMOS, ECOCERT COSMOS, BDIH COSMOS...). Si encontramos un producto certificado sólo con: BDIH, ECOCERT, COSMEBIO, ICEA, SOIL ASSOCIATION significa que es un producto certificado antes del 2017.

Hasta la fecha (7/2022) tienen certificados cerca de 30.000 productos en 71 países, con más de 12.000 ingredientes y 7.000 materias primas aprovadas por su certificación.





BDIH (https://www.bdih.de/bdih.htm) es la Asociación de Indústrias Alemanas para productos farmacéuticos, sanitarios, alimentarios y de higiene personal. La asociación somete a todos los productos que quieren certificarse bajo su sello a un control continuo muy estricto, entre los que destacan:

- Para obtener el certificado al menos un 60% de todos los productos de una marca en concreto cumplen con sus estándares.

- No existe un mínimo porcentaje de ingredientes de origen ecológico, aunque ciertos componentes deben proceder de la agricultura ecológica.

- Los fabricantes no pueden utilizar colorantes, perfumes sintéticos, además de productos derivados del petroleo o siliconas.

- La prohibición de utilizar entre otros: bases limpiadoras o emulgentes etoxilados, materias primas modificadas genéticamente (OGM), colágeno animal o realizar pruebas en animales.


Hasta la fecha tienen certificados cerca de 2.000 productos.


Cosmebio (https://www.cosmebio.org/) es una organización francesa perteneciente al grupo fundador de Cosmos, y certifica bajo tres sellos diferentes: COSMEBIONAT (COSMOS NATURAL) y BIO (COSMOS ORGANIC). Os dejamos sólo algunos de los requisitos generales (independientemente del sello final) y algunos de los requisitos específicos de cada sello:

- El origen de las materias primas, para promover una obtención ética y sostenible de los recursos.
- Métodos de procesado que son cuidadosos con el medio ambiente y no contaminantes.
- Un seguimiento de toda la cadena del producto (desde la formulación, embalaje, envasado...).
- Una comunicación responsable y un etiquetado transparente.
- La prohibición de utilizar entre otros: Colorantes sintéticos, perfumes sintéticos, conservantes sintéticos como los parabenos, derivados del petróleo cómo parafinas, vaselinas, siliconas, materias primas modificadas genéticamente (GMO), los tratamientos ionizantes, o el testado en animales.

Para NAT (COSMOS NATURAL):

- Entre el 95% y el 100% de los ingredientes totales del producto serán de origen natural (con agua, minerales o ingredientes de origen mineral considerados cómo naturales).

Para BIO (COSMOS ORGANIC):

- Entre el 95% y el 100% del total de los ingredientes del producto serán de origen natural (con agua, minerales o ingredientes de origen mineral considerados cómo naturales).
- Entre el 95% y el 100% de los ingredientes serán de origen ecológico (ya sean de origen vegetal, cera de abeja, leche...).
- Un 20% mínimo del total de los ingredientes del producto tiene que ser de origen ecológico (un 10% en productos de enjuague y minerales considerados cómo no-orgánicos porqué no están derivados de un ser vivo).


Ecocert (https://www.ecocert.com/es/home) es un organismo francés de control y certificación acreditado por el COFRAC (Comité Francés de Acreditación), un comité que exige imparcialidad, independencia y competencia.

Ecocert es una de las instituciones más conocidas y cuenta con una certificación de calidad que involucra, pero no se limita a cosas como:

- Uno de materias primas procedentes de fuentes renovables y procesadas de manera respetuosa con el medio ambiente.

- Desarrollo del concepto de Química verde (química sostenible), que se basa en el diseñar productos químicos reduciendo o eliminando productos nocivos para la salud y el Planeta.

- Al menos un 95% del total de los ingredientes debe ser de origen natural y un 10% del total de ingredientes de cultivo ecológico (Ecocert Organic Cosmetic).

- Los productos no deben proceder de ingredientes OGM, y deben, a excepción de los conservantes autorizados, estar libres de ingredientes petroquímicos: Siliconas, Parabenos, Fenoxietanoles, aromatizantes y colorantes sintéticos.

- Las marcas certificadas por Ecocert deben contar con un sistema de gestión ambiental para reducir el consumo de agua y energía y mejorar la gestión de las emisiones y los residuos.

- El packaging tiene que ser reciclable.





Soil Association (https://www.soilassociation.org/) es un organismo del Reino Unido enfocado en la certificación alimentaria de producción ecológica. SA define las reglas sobre cómo tienen que crecer, cultivarse y fabricar los productos orgánicos. 

La organización tiene diferentes certificados, no sólo sobre cosmética, también alimentación, moda, cultivos, bosques... ampliándose hasta el bienestar animal, la protección de la salud humana y al respeto hacia el medio ambiente.

Soil Association persigue entre otras cosas:

- Para que un producto sea catalogado cómo Orgánico (Soil Association Organic), debe tener al menos un 95% de ingredientes ecológicos.

- En caso de los ingredientes no ecológicos, una prueba del proveedor que las materias primas no provienen de OGM (modificadas genéticamente), además de una declaración de 3 proveedores de que no existe una alternativa biológica.

- Uso restringido de aditivos naturales y sintéticos (origen no ecológico).

- Un etiquetado claro para el consumidor.

- Auditorías anuales por parte de la institución.





ICEA (https://icea.bio/en/) es una institución italiana, y, al igual que sucede con Soil Association, certifica diferentes cosas, diversificadas bajo dos grandes grupos: Alimentos y No Alimentos (En la sección no alimentaria encontramos a los subgrupos de cosmética y moda.)

Algunos de los requisitos más relevantes para productos cosméticos certificados por ICEA son:

- Las fórmulas tienen que componerse de ingredientes orgánicos de origen natural, seleccionados a partir de criterios de salud y de sostenibilidad medioambiental.

- Auditorías obligatorias en los productos finales para prevenir efectos no deseados en las personas.

- Prohibición de utilizar sustancias especificadas en una lista que tiene en cuenta diferentes parámetros sobre toxicidad o efectos no deseados en la piel, el origen sintético de los ingredientes o el impacto ambiental.

- La prohibición de testar en animales, de utilizar materias primas modificadas genéticamente (OGM), derivados del petróleo (siliconas, parafinas) sustancias etoxiladas, emulsionantes y controladores de viscosidad, colorantes sintéticos o conservantes (folmaldehídos, borato, thiazolinone)

- El packaging debe ser reciclable.
 




Natrue (https://www.natrue.org/es/) busca promover y proteger la cosmética natural y ecológica para el beneficio de los consumidores. Para ello, exigen ciertas pautas para poder certificarse con su sello, entre las cuales destacan:

- No testado en animales.

- Ingredientes no modificados genéticamente (GMO).

- Sin derivados del petroleo o siliconas.

- Sin colorantes ni perfumes sintéticos.

- Prácticas ecológicas en toda la cadena de producción del producto.

Si deseas conocer más sobre ello, te dejamos los criterios totales de enero del 2021 en español: Label criteria v3.9 January-2021

 





Bio.Inspecta (https://www.biovidasana.org/) es una entidad suiza que certifica bajo la norma BioVidaSana. Dicha norma tiene como objetivos principales el promover un consumo responsable y el respeto hacia el medio ambiente en toda la fase de producción del producto cosmético. La certificación responde a tres categorías y un reconocimiento:

Categoría 1: Al menos un 90% de los ingredientes son de origen ecológico.

Categoría 2: Productos que contienen ingredientes de origen natural, de los cuales, entre el 15% y el 89% son de origen ecológico certificado.

Categoría 3: Productos que no contienen ingredientes certificados como ecológicos o que contienen menos del 15% de ingredientes ecológicos.

Categoría EcoPlusV: Que es un reconocimiento para las empresas que en su mayoría producen cosméticos elaborados con ingredientes ecológicos, y que no producen otras gamas de cosmética no certificada.

BioVidaSana Vegan:  Sello vegano para aquellos productos que cumplan los requisitos siguientes:

- No testado en animales (ni en ingredientes ni en producto final).

- Elaborados únicamente con ingredientes de origen vegetal o mineral.

- No se han usado aditivos o coadyuvantes de origen animal.

Si quieres conocer más sobre la norma, aquí te dejamos en enlace: Resumen de la Norma BioVidaSana





USDA ORGANIC (NOP) (https://www.usda.gov/topics/organic) El NOP (Programa Nacional Orgánico) es un programa del Departamento de Agricultura Americano, que regula aspectos que van desde la normativa en granjas hasta la cosecha de cultivos o los procesos para vender productos agrícolas de origen orgánico.

Su objetivo principal es dar la garantía a los consumidores de que los alimentos orgánicos comprados, producidos y procesados, están certificados y no existen incompatibilidades con la normativa orgánica.

De la certificación extensa del USDA NOP, cabe destacar:

- Productos que sólo contengan ingredientes de agricultura ecológica.

- 95% mínimo de ingredientes que provienen de agricultura ecológica.

- Uso permitido de ingredientes no-orgánicos si no se pueden obtener de manera orgánica.



Otras sellos/certificaciones que puedes encontrarte:



Cruelty-Free de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) es un sello que sólo lo pueden obtener las marcas que no han fabricado sus productos experimentando con animales.



Leaping Bunny (www.leapingbunny.org/) es la unión de 8 protectoras de animales que se juntaron para crear la CCIC (Coalition for Consumer Information on Cosmetics). La CCIC certifica sólo productos que no han experimentado con animales, por lo que si observas este logotipo sabrás que detrás no hay crueldad animal.




Vegan Society (https://www.vegansociety.com/) te da la seguridad que los productos son veganos en su totalidad, es decir, que no contienen ingredientes de origen animal y no han sido testados en animales.



En la app descubrirás otras cosas relativas a la cosmética natural, así como marcas españolas que se dedican a ello.

Si quieres descubrirla tranquilamente, te dejamos los links de descarga a continuación:

 

Si estás viendo esto en el ordenador, utiliza el código qr que te dejamos a continuación para descargártela des del móbil o la tablet:



¡Un abrazo y hasta la próxima!

Marc