WEB BIOMS Servicios turísticos AMETLLA DE MAR Tarragona

Desatascador natural + mantenimiento

Para desatascar lavamanos, bidé, bañera, fregadero...

15/09/2022

Desatascador natural #limpiezadelhogarsintóxicos:

Personalmente separo la limpieza del sumidero o desagüe del lavamanos, fregadero, bidé o bañera en dos partes.

Primero le aplico un mantenimiento preventivo una vez al mes (coincidiendo con la limpieza general y semanal que hacemos en casa). Dicho mantenimiento es el mismo que le aplicaríamos si tuviéramos un atasco.

  Ingredientes y medidas:

1. 3 cucharadas (cuchara grande) de Bicarbonato de Sodio.
2. 1 vaso entero de Vinagre Blanco (aromatizado o no).
3. 3 gotas de aceite esencial (Opcional).
4. Agua hirviendo.
 
Además necesitarás:

1. Guantes.

2. (Opcional) Compré en su momento en la ferretería de debajo de casa unas rejillas para desagüe que me funcionan genial, ya que frenan muchos de los elementos que pueden acabar provocando un tapón: Los pelos, jabón, grasas, restos de alimentos en caso del fregadero… Tengo una colocada en cada uno de los sumideros de casa: Bañera, bidé, los dos lavamanos y el fregadero de la cocina:

 
Normas de seguridad:

1. Siempre utiliza guantes. El bicarbonato de Sodio reacciona cuando entra en contacto con el Vinagre. No es peligroso pero nunca está de más andar bien protegidxs.

3. Realiza la limpieza y mantén los ingredientes fuera del alcance de los niñxs y las mascotas de casa.



La segunda parte es un poco más complicada*, ya que requiere de desenroscar el tornillo que sujeta el sumidero con la tubería de desagüe. Realízalo sólo si te vés capacitadx para ello, o ayúdate de algún familiar. Personalmente lo hago cada 4 meses (3 veces al año) así aprovecho para limpiar a fondo todo el sistema y de paso compruebo si las juntas están en buen estado.
 
 *Complicada en el sentido que es importante que sepas dejar bien colocada la junta de goma que va junto al sumidero una vez aprietas de nuevo el tornillo. Si queda en una posición incorrecta puede fugar agua por ahí.
 
 Al desenroscar el tornillo se descuelga la parte de la tubería que iba con el ( a no ser que se haya quedada incrustada la junta debido a la suciedad) por lo que es necesario utilizar algún sistema de recogida de agua o producto si vamos a limpiarlo todo (en el vídeo te muestro cómo hacerlo).
 
  Ingredientes y medidas:

1. 2/3 cucharadas de Bicarbonato de sodio.
2. Pulverizador con un poco de vinagre y agua (50-50)
 
Además necesitarás:

1. Guantes.
2. 1 destornillador (plano o de estrella)
3. 1 cepillo para fregar el orificio (yo utilizo un cepillo de dientes antiguo), aunque puedes usar otro tipo de cepillo o un estropajo de luffa sin problemas.


Normas de seguridad:

1. Siempre utiliza guantes. Si bien es cierto que no sucede nada si tenemos contacto accidental con éstos ingredientes, nunca está de más trabajar bien protegidxs.

2. Recuerda poner un recipiente debajo de la tubería, ya que al limpiar el orificio puede caer agua y producto.

3. Realiza la limpieza y mantén los ingredientes fuera del alcance de los niñxs y las mascotas de casa.


A continuación la receta:



Si quieres conocer más recetas y aprender a limpiar tu casa sin tóxicos, ¡descárgate nuestra app! (es gratuita)


 

Si estás viendo esto en el ordenador, utiliza el código qr que te dejamos a continuación para descargártela des del móbil o la tablet:



¡Un abrazo y hasta la próxima!

Xavi & Marc